¡Conviértete en un decorador de interiores! Únete ahora

Claves del estilo glam para decorar tu hogar

decoración diseño de interiores estilo glam estilos de decoración Oct 23, 2023
Claves del estilo glam para decorar tu hogar por La Escuela de Decoración | Deco Blog

Una de las inquietudes que he escuchado de mis clientes y estudiantes en La Escuela de Decoración es la siguiente: Mary, cómo puedo hacer para que mi hogar se vea lujoso pero acogedor.

Una de las formas para diseñar espacios elegantes y sofisticados en tu casa es a través del estilo de decoración glam, que también ha ganado popularidad en los últimos años por combinar estilos decorativos clásicos como el art decó, barroco y rococó.

Si te interesa conocer cuáles son mis claves para ambientar con mucho glamour en los proyectos de diseño de interiores y decoración que he trabajado en los últimos años, vamos a revisarlas a continuación:

1. Diálogo con la arquitectura

Un estilo glam bien logrado tiene en cuenta los elementos arquitectónicos del espacio donde se desarrolla y las hace punto focal en el diseño interior con elegancia y sofisticación.

Piensa qué es lo que estructuralmente caracteriza el espacio a transformar, pueden ser vigas visibles, puertas en forma de arcos, techos de madera, molduras en paredes o techos, columnas en lugares incómodos o incluso, desniveles unidos por escalones. Estos elementos son tomados por el estilo glam para generar contraste de estilos y juego entre tendencias.

2. El estilo de los muebles

El mobiliario del estilo glam tiene unas características imprescindibles: son piezas trabajadas en madera o metal, con detalles particulares, que reflejan altos valores estéticos y de lujo. Son muebles que podrían ser esculturas.

Sin embargo, al ser el estilo glam una tendencia actual, se busca no recargar los espacios, por lo que es importante tener estos muebles como piezas focales. Puedes crear un rincón de lectura con un escritorio art decó, o bien una sala de estar con mesa de café de madera tallada, y sofás y sillones de líneas más simples.

3. Tapicería lujosa

El uso de diferentes textiles en el estilo glam es indispensable para crear ambientes fascinantes y agradables. El cuero o la gamuza para los sofás y sillas, seda o terciopelo para cojines decorativos, tapetes de pelo alto y estampados geométricos no convencionales o animal print son comunes en este tipo de decoración. También el acolchado estilo capitoné es un recurso muy asociado a esta tendencia de decoración. El juego entre texturas y acabados crea mayor riqueza visual y sensorial, lo cual va muy de la mano con la experiencia glamorosa.

4. Paleta de colores para elevar las estancias

Mi recomendación a la hora de elegir paletas de colores suele partir de una base neutra compuesta por dos o tres colores. Dorado, plateado y colores metalizados o con acabado brillante o perlado son excelentes para los elementos decorativos que conforman el espacio.

El uso de negro es común para destacar elementos y generar tensión visual en este estilo decorativo. Este color brinda una personalidad más atrevida y da protagonismo a elementos que lo compongan que tengan brillo o colores más tenues, buscando así el contraste.

Si quieres decorar una pared grande, opta por acabados metalizados, papel tapiz con estampados tenues y textura brillante, espejos de marco de metal labrado, o arte de gran formato con acabado metalizado.

5. Decoración que haga brillar

Así como los metales brillantes son elementos fundamentales para el estilo glam, la cristalería también forma parte del repertorio de materiales comunes. Opta por materiales y acabados que le den a la luz espacio para jugar, ya sea a través de su reflejo, paso o absorción. El vidrio y los espejos tienen la capacidad de generar luces y sombras, así como destellos que enriquecen la experiencia de las habitaciones.

Así como en el caso de los muebles, menos es más. No recargues el espacio con decoración, la invitación es a buscar elementos que den carácter e impriman sofisticación a la estancia.

6. Iluminación dramática

Así como el juego de luces es importante para este estilo decorativo, la forma de las lámparas y luminarias juega un papel indispensable en imprimir la personalidad y el lujo. Un candelabro de cristal central, lámparas de pared con apliques metálicos y una escultura lumínica de vidrio soplado son algunas referencias a considerar para incluir en la decoración.

Para cerrar, recuerda que el brillo y la extravagancia son elementos clave del estilo glam. Acentos metálicos, cristalería que refleje la luz y texturas lujosas son tus aliados a la hora de decorar tus espacios. Y a ti, ¿te gusta el estilo glam? Te leo en los comentarios

Si aún no tienes claro cuál es tu estilo de decoración, acompáñame en la clase: Descubre Tu Estilo

En ellas aprenderás a identificar estilos, combinar elementos decorativos, conocer tus gustos y preferencias, dominar las tendencias actuales, descubrir trucos de decoración para la temporada navideña y decirle adiós a los espacios genéricos y sin vida. ¡Regístrate aquí!

+ Noticias

Trucos para iluminar tu oficina en casa

Cómo colgar lámparas a la altura ideal

Estilos decorativos atemporales para que tu hogar dure por siempre