¡Conviértete en un decorador de interiores! Únete ahora

Cómo colgar cuadros para que queden bien

cuadros decoración diseño de interiores Dec 18, 2023
Cómo colgar cuadros para que queden bien

Una habitación puede transformarse por completo al tener obras de arte como decoración en la pared. Sin embargo, colgar cuadros puede resultar muy estresante y angustioso para que se vean bien, en especial las fotos de boda enmarcadas, una colección de láminas o un único lienzo enorme. Pero no dejes que el miedo te detenga.

Consigue colgar tus piezas de arte favoritas correctamente todas las veces que gustes, siguiendo las instrucciones paso a paso que tengo para ti cómo colgar cuadros correctamente.

El primer paso para colgar obras de arte en la pared atendiendo al diseño interior es decidir dónde debe ir cada pieza. Sin embargo, decidir dónde exponer algo puede ser lo más difícil cuando tienes un lienzo abstracto realmente enorme o una pila impar de pequeños cuadros náuticos.

En este artículo, repasaremos tres sencillos pasos para colgar cuadros en una pared.

 

1. Trata varias obras de arte como una sola unidad

A la hora de colgar varias obras de arte, trátalas como si fueran una sola. Las piezas múltiples deben anclarse alrededor del punto focal de un metro y medio (60 pulgadas) para que la colección parezca equilibrada. La distancia recomendada entre las piezas de arte es entre 2 y 4 pulgadas, o entre 5 y 10 centímetros usando el sistema métrico de medidas.

Aunque 57 pulgadas o 145 cm es una altura media razonable, asegúrate de utilizar la medida adecuada cuando cuelgues obras de arte si el nivel de tus ojos es diferente. Como cada situación es única, al final debes asegurarte de que apruebas cómo se presentan tus obras de arte.

Por ejemplo, si quieres colgar cuatro fotos en un cuadrado, encárgate de diseñar una composición donde la distancia entre las piezas de arte sea uniforme y que el espacio en la pared para colgarlas sea moderado.

Un pasillo o la pared de un sofá serían el lugar ideal para colgar tres imágenes seguidas. Al colgar piezas de arte altas o estrechas, puedes añadir algo de dimensión sin que el espacio parezca abarrotado.

 

También un número impar de componentes resulta más agradable estéticamente y equilibrado visualmente en esta situación. Te aconsejo dejar de 7 a 10 cm (3 o 4 pulgadas) de separación entre cada marco.

 

 

2. Cuelga el arte a la altura de los ojos

En lo que se refiere a estándares en diseño, lo ideal es colgar una sola obra de arte a la altura de los ojos; la distancia perfecta es de un metro y medio (60 pulgadas) desde el centro hasta el suelo. Si tienes alguna mesa de apoyo, cama o sofá en la pared, es bastante común también colgar el arte entre 10 y 15 centímetros (4-6 pulgadas) por encima de los muebles.

Recuerda considerar las agrupaciones como una sola pieza completa cuando pienses en la altura a la que colgar las obras de arte. Si piensas colgar un conjunto de cuatro fotografías como un cuadrado entero, por ejemplo, la recomendación es que coloques las fotografías de modo que el centro de la pieza o del grupo quede aproximadamente a la altura de los ojos.

Como regla general en el diseño de interiores y la decoración, ten siempre en cuenta el tamaño de tu espacio a la hora de colgar las obras de arte.

Te cuento que cuando trabajamos en proyectos, suelo preferir las obras de arte y los marcos grandes a los pequeños. Cuando hay menos espacio en la pared para decorar, es mucho más fácil disponer de las piezas decorativas.

 

NOTA: Para disfrutar al máximo de la decoración de la pared del comedor cuando se está sentado en la mesa, te recomiendo colocar los cuadros algo más abajo de la medida recomendada anteriormente.

 

 

3. Ten en cuenta que estás decorando una pared

Puede parecer obvio lo que te voy a decir pero es una regla de oro en la decoración: para paredes más grandes, selecciona lienzos de mayor tamaño, y para superficies más estrechas, opta por piezas decorativas más compactas.

Un arreglo ideal para espacios compactos: crea la apariencia de una ventana en un espacio pequeño con un número par de componentes densamente agrupados. Este impacto lo puedes potenciar con colores claros.

También puedes aplicar el consejo anterior en habitaciones y paredes grandes: Para equilibrar una gran superficie o una pared alta, un número par de piezas densamente agrupadas funciona fantásticamente. Sin embargo, en este caso, las separaciones entre piezas pueden ser mayores que la que apliques en espacios compactos.

 

Si no sabes por dónde empezar a buscar cuadros y piezas decorativas para colgar en tus paredes, te tengo disponible aquí una selección de piezas que he usado y recomiendo en mis proyectos recientes de Styly Home Design Studio.

 

Aún estás a tiempo para convertirte en una decoradora, conoce el curso Decora, Diseña y Emprende aquí; en este curso online de 4 semanas aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar, secretos de decoración para cada habitación y comenzar tu propio negocio. Si te apasiona la decoración de hogares y sueñas con el diseño de interiores, ¡esta es tu oportunidad de empezar a ponerlo en práctica!

 

Cursos de decoración de interiores online 

 

Apúntate al Curso aquí

 

 

+ Noticias

Cómo decorar habitaciones pequeñas sin sacrificar estilo

Errores comunes al distribuir muebles y cómo evitarlos

Las 5 Tendencias de Mobiliario que Dominarán el 2025

Colores de moda para el 2025 en Decoración de Interiores