¡Conviértete en un decorador de interiores! Únete ahora

Consejos para mezclar diferentes metales en la decoración de tu casa

decoración diseño de interiores estilo glam tips de decoración Jan 03, 2024

En estos últimos años donde el estilo glam ha tomado gran fuerza, decorar con metales es una tendencia que va de la mano con este estilo. Incluir piezas o acabados metálicos trae consigo mucho brillo y reflexión de luz, por lo que pueden estilizar y hacer más elegante cualquier espacio.

Conoce en este artículo cómo darle un toque especial a tu hogar con el uso adecuado de metales.

Si decides tener un solo tipo de metal en tu decoración, puedes incluirlo en el diseño interior del espacio a decorar al repetirlo en varios acentos. Puedes tener una lámpara central dorada y un cuadro en la pared colindante con tonos dorados. Esto va a crear cohesión y mucho glamour en tu habitación.

Los acabados de las piezas de metal son muy diversos según su estilo decorativo y preferencia del dueño, pueden ser brillante, mate, rugoso, pintado o natural. Al combinar objetos con diferentes acabados, puedes crear nuevas texturas y dinamismo en el espacio, así que no te cohíbas al decorar con piezas distintas entre ellas si sientes que van bien juntas.

Considera que el metal luce armónico con otros materiales como la madera, el vidrio, el mármol, las telas lujosas y las fibras naturales. Al usarlos juntos, también crearías contraste entre lo industrial y lo orgánico, lo frío y lo cálido, lo duro y lo suave.

Otro consejo a considerar es utilizar los tonos de color del metal predominante en tu diseño. Esto es infalible a la hora de definir la paleta de colores de tu diseño de interiores. Te comparto una guía rápida a continuación:

Plateado:

Cuando uno piensa en tonos metalizados, la mente nos lleva directamente al color plata. Esta tonalidad grisácea de metal la consigues principalmente en acero, alpaca y aluminio. Los tonos de color que se asemejan se encuentran en la escala de grises, incluídos blanco y negro en sus extremos. Entre las propiedades de este material se destaca lo reflectivo que es, por lo que ayuda a crear focos de luz y brillo.

Detalles en plateado se pueden encontrar de forma sencilla y limpia en el estilo minimalista. También el color plata desgastado tiene gran predominancia en el estilo industrial, e incluso en el rústico moderno y farmhouse, en ciertos apliques como lámparas y adornos decorativos. Así mismo, la alpaca es un material ampliamente utilizado en la cultura árabe.

Dorado:

El color oro está viviendo su retorno a la decoración con el auge del estilo glam, siendo este el favorito para dar ese toque de brillo y lujo clásico. La recomendación en su uso actualmente es optar por tonos más ligeros, y no el dorado tradicional que se le asocia. Los tonos de color que complementan este metal son beige y crema, colores cálidos cercanos al blanco.

Cobre y bronce:

Estos metales de tinte oscuro están siendo incluídos en numerosos apliques decorativos en diversos estilos. Al no ser tan tradicionales como el dorado o plateado, imprimen frescura e innovación a los espacios al tener colores complementarios como el verde o azul. Sus tonos entre naranja y marrón invitan a ser combinados con beige, ocre y crema, así como maderas claras.

Si prefieres incluir dos metales en tu decoración, también puedes hacerlo. El truco está en elegir un metal dominante y luego añadir uno o dos metales diferentes como acentos. Por ejemplo, si el metal principal es el acero inoxidable, puedes usar cobre en detalles que brinden calidez y contraste.

Dorados y plateados SÍ se pueden combinar, para lograr contraste con piezas de mucho brillo y sofisticación. Intenta ubicar estos elementos en lámparas, jarrones, marcos de cuadros o espejos, para que no compitan entre ellos.

Aún estás a tiempo para convertirte en una decoradora, conoce el curso Decora, Diseña y Emprende aquí; en este curso online de 4 semanas aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar, secretos de decoración para cada habitación y comenzar tu propio negocio. Si te apasiona la decoración de hogares y sueñas con el diseño de interiores, ¡esta es tu oportunidad de empezar a ponerlo en práctica!

Apúntate al Curso Aquí

+ Noticias

Trucos para iluminar tu oficina en casa

Cómo colgar lámparas a la altura ideal