¿Estás lista para aprender y transformar espacios?

5 pasos para transformar una casa en un hogar

decoración diseño de interiores tips de decoración Mar 18, 2024

Cuando no nos gusta un espacio donde estamos, por lo general hay problemas con la decoración. Ya sea la iluminación, pasando por cómo están dispuestos los muebles hasta detalles personales o acentos decorativos, éstos factores determinan si un espacio es o no agradable.

En este artículo, te presento una guía esencial de aspectos a considerar para hacer tu hogar más acogedor a partir de los elementos que ya tengas. ¡Empecemos!

Organiza los muebles

Cualquier habitación funciona de forma adecuada y resulta agradable si es predecible, por lo que tener un flujo claro en cada estancia es indispensable. A su vez, es importante que se sienta espaciosa, por lo que procura dejar suficiente espacio para moverse cómodamente, intenta que los pasillos o espacios de circulación tengan al menos 60 centímetros de ancho.

Otro aspecto a considerar, en especial en las áreas sociales como sala de estar, cocina o espacio abierto salón comedor, es que los muebles estén agrupados de tal forma que faciliten la conversación y la interacción entre los invitados. Opta por muebles cómodos, que estén tapizados y que se sientan mullidos o afelpados.

A la hora reorganizar tus muebles recuerda entonces que menos es más: para lograr amplitud, toma medidas para que haya buenos espacios de circulación.

Mezcla texturas y tejidos

Esto es un paso clave en el éxito de la decoración. Al mezclar texturas, acabados de materiales y tejidos se busca añadir calidez a los espacios y hacerlos más atractivos a los sentidos.

El color predominante de la habitación que estés decorando puede verse distinto en cada acabado que elijas, el satinado refleja más luz, así como el terciopelo, mientras que el lino da un tono más mate. La combinación de estas texturas va a brindarle a tu hogar mayor riqueza al crear una paleta de colores homogénea con respecto al color que elijas, eso sí, si los acabados van bien entre ellos.

En cuanto a materiales, la madera, el lino y el cuero van muy bien juntos y brindan gran confort a los espacios, considera incluirlos en tu plan de diseño interior si buscas opciones para complementar lo que ya tienes.

Iluminación cálida

En cuanto a iluminación, lo más similar a la luz natural es lo que va a resultar más acogedor, por lo que la iluminación de pared, luz difusa, e incluso candelabros bombillos de luz neutra o cálida van a ser los aliados principales para hacer de tu casa un hogar.

Sin embargo, hay espacios que por su función requieren de buenas fuentes de luz clara y fría, como las oficinas en casa e incluso, cocinas. En estos casos, puedes complementar estos puntos con lámparas de mesa o apliques lumínicos en gabinetes más cálidos.

Detalles personales

Este es el momento donde tu historia personal tiene gran protagonismo. Decora con objetos que reflejen tus gustos personales, ya sean cuadros, libros, portarretratos, velas, mantas y cojines. Eso sí, no recargues los espacios y sigue la regla de tres en decoración.

Si te gustan las plantas, piensa en incluirlas en tu diseño interior. Opta por plantas grandes en esquinas o rincones donde quieras lograr un punto focal y macetas frondosas en mesas o repisas.

Persianas y cortinas

Este punto podría abordarse al mencionar textiles pero, por el impacto que tiene en las estancias, quiero hacer énfasis. Las cortinas son una herramienta indispensable para elevar espacios si se instalan correctamente (descarga aquí la guía que tengo al respecto si quieres todos los detalles), por lo que es importante elegir acabados que vayan con el espacio. En áreas sociales, busca que sean telas más ligeras y que permitan mayor paso de la luz solar.

Combinar persianas y cortinas para administrar el paso de luz es una opción que me encanta y es aplicable a casi todos los espacios del hogar.

Si disfrutaste este artículo y quieres comenzar a renovar la decoración de tu hogar, te comparto esta masterclass de La Escuela de Decoración donde te enseño a comprar mobiliario de forma inteligente para que no regreses a casa arrepentida. Alístate en la Masterclass: Descubre tu Estilo ✨

En esta clase te enseñaré a identificarte con un estilo decorativo, combinar acentos y elementos, y evitar hacer compras innecesarias al recorrer una curada selección de tiendas online de decoración del hogar para sentirte en casa y cuidar tu bolsillo. ¡Conoce más aquí!

Apúntate a la Masterclass de Decoración de Interiores Aquí

DECO CLUB

Únete a nuestra lista de correos y consigue un 10% de DESCUENTO en tu primera compra. Además recibirás regalos sorpresa y te avisaremos de todas las novedades de La Escuela de Decoración.

*Descuento no acumulable con otras ofertas de La Escuela de Decoración.

Tranquila, por nada del mundo venderemos tu información personal

*/